CÓMO GESTIONAR DEUDAS EN ÉPOCA DE CRISIS

17
341
Cómo gestionar deudas en época de crisis

Realizamos el primer webinar GM Group en la Argentina. Estamos muy contentos de la GRAN convocatoria que tuvimos, se inscribieron más de 150 partners estratégicos del país, todos interesados en saber cómo gestionar deudas en época de crisis. Excedió tanto nuestras expectativas como límites geográficos, se sumaron colaboradores de México y España.

Nos encontramos en un contexto actual atípico para las empresas, donde hay mucha incertidumbre y tenemos que lograr avanzar. Por este motivo buscamos apoyar a nuestras franquicias con encuentros de capacitación, generando también un espacio de intercambio de experiencias.

En esta oportunidad, tuvimos una jornada muy enriquecedora donde, además de aprovechar para reencontrarnos y vernos las caras, brindamos herramientas sobre cómo gestionar la cobranza de deudas en época de crisis. 

Cómo gestionar deudas en época de crisis

Hay una clara caída de la actividad económica que se refleja en disminución de ventas, ventas nulas, empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, empresas que tuvieron que endeudarse para poder pagar a sus empleados y otros gastos de mantenimiento, empresas que tuvieron que reorganizar y redefinir la forma de trabajo de sus empleados, clientes que dejaron de pagar, personas que dejaron de comprar, personas que también se tuvieron que endeudar. En todos los casos se refleja el mismo patrón: falta de dinero, que se traduce en que las empresas no pueden vender y las personas no pueden comprar, a su vez las empresas no pueden cobrar a sus clientes y los clientes no pueden seguir pagando.

Entonces, tenemos 2 situaciones:

  • Por un lado: empresas que no pueden vender y que no pueden cobrar.
  • Por otro lado: las personas no pueden comprar y no pueden seguir pagando.

Entonces, ¿qué hacemos ante esta situación para salir adelante? Hay que tomar decisiones orientadas a un punto de equilibrio entre empresas y clientes. 

Para lograr ese equilibrio podemos elegir entre dos opciones:

1: realizar un análisis de créditos para venderle a aquellas personas que no están pudiendo comprar en ese momento. Asimismo, evaluar si me pueden pagar en momento diferido para incrementar las ventas y la rentabilidad, busco ofrecerle alternativas de pago para tener un cliente y fidelizarlo.

2: elaborar una estrategia de cobro para luego gestionar el pago del producto o servicio. Debemos buscar la manera más adecuada de llegar al mejor resultado entre cliente y empresa.

No hay que estigmatizar al deudor. No se trata de un enemigo y mucho menos alguien para incluir en una lista negra. Debemos entender que su condición es solo consecuencia de una relación comercial. Cabe aclarar que la cobranza no es una práctica abusiva, lo importante es escuchar y entender al cliente, su situación, contexto y posibilidades de pago, sin perder de vista que hay una obligación que se tiene que cumplir. Debemos buscar el mejor camino para lograr el objetivo sin perder la relación comercial en el tiempo para mantener un vínculo sólido.

Otro de los puntos tratados en el primer encuentro online GM Group «cómo gestionar deudas en época de crisis» fue la utilización de documentación respaldatoria, donde se deja en claro las obligaciones de ambas partes y el alcance de la operación comercial con la idea de preservar un futuro conflicto y mantener una relación favorable. De todas maneras, señalamos que poseer una deuda documentada no siempre garantiza el cobro de esta.

En cuanto al contexto regulatorio del cobro, se hizo hincapié en que toda actividad de cobranza debe hacerse en un marco de legalidad con parámetros, alcances y requisitos para no ser considerada abusiva ni ilegal.

Con respecto a la estrategia de cobro que debemos adoptar en esta época de crisis, ¿quién debe aplicarla para que sea efectiva? Aquí puede ser que las empresas mismas se encarguen de esta cuestión, asumiendo mayores costos vinculados a la ampliación de recursos y estructuras, debido a que el caudal de deuda aumentó y excede la capacidad que tenían destinada para ello habitualmente. Otra alternativa que tienen es contratar algún servicio de cobranzas. En este punto deben analizar muy bien cómo avanzar en la gestión de las deudas y qué les conviene más, si es adecuado invertir y ampliar su estructura o si es mejor tercerizar y tener un aliado estratégico.

Ventajas de tercerizar y acudir a una empresa especializada en las cobranzas como GM Group:

  • Disminución de costos fijos.
  • Pago acorde a resultados.
  • Profesionalización del área, ya que el personal es idóneo y cuenta con experiencia.
  • No hay capacidad ociosa.
  • Se absorbe la contingencia laboral.
  • Se brinda un mejor enfoque en la estrategia comercial y el vínculo con el cliente.
  • Elaboración de estrategias de cobro personalizadas.
  • Análisis minucioso de cada situación.

Entendemos muy bien las necesidades de cada negocio y lo que genera en ellos una cartera de deudores, por lo que estamos en constante formación para brindar el asesoramiento adecuado y las soluciones acordes a cada situación. En GM Group nos caracterizamos por el compromiso de todos nuestros integrantes para lograr los objetivos propuestos, con los más altos estándares.

Somos especialistas en elaborar estrategias para la gestión y cobro de deudas, comprendiendo que cada situación es particular y que requiere de una solución específica. Todo el equipo de GM Group está en constante aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias y con la colaboración de partners a nivel regional para resolver las deudas de nuestros clientes.

Somos líderes en recupero y gestión de deudas. Para nosotros es clave mantener al equipo motivado y comprometido, siendo empáticos y en diálogo permanente con nuestros clientes y deudores para mantener armonía en las relaciones. Cobrar una deuda es ganar. Cuando logramos una cobranza ayudamos a dos personas.

Para más información sobre nuestros servicios entrá a www.solucionesgm.com 

Seguinos en nuestras RRSS

Linkedin https://www.linkedin.com/company/gestion-morosos

IG: https://www.instagram.com/gestionmorosos/

FB: https://www.facebook.com/gestionmorosos

TW: https://twitter.com/gestionmorosos

YT https://n9.cl/3fao

📱ARG

(+54) 345 408 1835

(+54)11 7700 3086

📱UY

0 800 9971

17 COMENTARIOS

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative.

    I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you
    continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers! I saw similar here: E-commerce

  2. When I initially commented I appear to have clicked the -Notify
    me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I
    receive four emails with the exact same comment. There has to be a way you can remove me from that service?
    Cheers! I saw similar here: Sklep internetowy

  3. Hello there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine
    Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Cheers! You can read similar text here: E-commerce

  4. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.

    If you know of any please share. Many thanks!
    You can read similar text here: Sklep online

  5. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my site to rank for
    some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Thanks! You can read
    similar art here: Auto Approve List

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí